Osario es un proyecto que combina danza contemporánea y video. Por Valeria Alonso (directora de LA CABRA cia.)

Ganador del primer premio del jurado en el XX Certamen Coreográfico de Madrid (2006)

mas info WEB LA CABRA

música

La investigación “Sonidos y armonías de Pumapungo”, realizada dentro del proyecto de investigación y desarrollo que mantienen el Fondo Etnográfico Nacional del Museo Pumapungo, permite un acercamiento distinto a los instrumentos musicales de diferentes grupos étnicos del Ecuador y de Latinoamérica. Dicho proyecto fue editado en la revista “Yachac” en enero de este año con descripción de la investigación y de los instrumentos. Con cada sonido encontrado, el compositor chileno Rodrigo Covacevich realizo una obra de 12 minutos de duración llamada “Sonidos y armonías” la cual utilizamos en Osario.

Esta pieza fue intervenida posteriormente por el musico Rodrigo Alonso, incorporando y combinando la electronica y sonidos mas metalicos.

Instrumentos arqueológicos:
Los instrumentos prehispánicos han permanecido mudos por siglos guardando con ellos una sonoridad orgánica, así como distintos timbres e innumerables puertas dimensionales. Es como si el sonido de estos instrumentos, interfiriera en nuestra vibración molecular. Algunos, sin embargo, a pesar del tiempo, han conservado sus condiciones para entregar sus sonidos. Los rasgos ancestrales dejados por el hombre latinoamericano se remontan a mas de 12.000 años aprox. Diversos instrumentos musicales se han encontrado en este periodo, pudiéndose apreciar la importancia que se le otorgo a la actividad musical, la cual debió abarcar todos los aspectos de su vida. Al parecer sus instrumentos musicales eran herramientas para ayudarse en la vida y en la muerte, se desconoce como ni quienes la ejecutaban, o si se habían fusionado con otros; cuales eran sus funciones rituales, religiosas o festivas. La mayoría de los instrumentos de este periodo son aerófanos (de aire), con formas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, etc. Así como las culturas cambian, también lo hacen los instrumentos musicales y sus objetivos. Para ellos la música los acercaba aun más a sus dioses.

Música étnica: Todo país, región o lugar del mundo posee música vernácula, que evoca lo más profundo y cercano al hombre con su entorno, por medio de esta se expresa lo que se ve y se siente, estimulando la creación de sonidos; sean estos por medio de su cuerpo o con elementos orgánicos e inorgánicos. La música étnica, es en esencia el origen de todo ritmo y sonido, es el eslabón de las tendencias musicales del mundo.